
ISLAS FLOTANTES
Siguiendo con la dinámica de este verano; rico, sencillo y refrescante. Hoy te traigo una súper receta que no dejará para nada indiferente tus comidas en esta época del año. Se trata de unos vasitos individuales que representan el tan famoso y reproducido postre «Islas Flotantes». Por si nunca antes habías escuchado hablar de él, se trata de una vase de crema inglesa fría donde encima flotan unas «islas» de merengue francés. Yo en este caso lo he querido encajar en formato vasito ya que me parece más cómodo a la hora de individualizarlo. Además me ha parecido perfecto incluir unas fresas frescas cortaditas en la base para darle un toque más fresco. Que me dices? Te animas?
INGREDIENTES
Para la crema inglesa:
- 250 g Leche
- 250 g Nat liquida
- 100 g Yema de huevo
- 80 g Azúcar
- Vainilla
Para el merengue francés:
- 150 g Claras de huevo
- 35 g Azúcar
Para terminar la copa:
- Fresas frescas
PASO A PASO
Preparación crema inglesa (recomiendo realizarla 24 horas antes para dejarla enfriar en nevera y esté bien fresquita cuando montes el postre)
1.Juntamos la leche y la nata en un cazo y lo llevamos todo a calentar hasta que empiece a hervir.
2.Mientras, juntamos el azúcar con las yemas de huevo y la vainilla. Mezclamos enérgicamente con las barillas hasta blanquear las yemas (que pierdan color naranja).
3.Cuando la leche-nata haya hervido, es el momento de verter la mitad encima de las yemas con el azucar. Mezclamos todo bien y lo vertemos de nuevo dentro del cazo con el resto de nata-leche que no hemos añadido.
4.Cocinamos la crema inglesa a fuego medio-bajo durante 2-3 min aprox. Importante no dejar de mezclar con barillas en todo momento. En caso de que te pases con la cocción y tenga un aspecto como de cortado, basta con que la pases por una batidora o el turmix y la vas a recuperar perfectamente.
5.Verter la crema dentro de un recipiente y dejar que enfrie a temperatura ambiente durante 1 hora. Pasado este tiempo, filmarla con film en contacto y dejar reposar 24 horas en nevera.
Preparación merengue francés (es muy importante que este lo montes justo cuando vayas a servir el postre ya que es un merengue muy inestable con burbujas muy grandes y rápidamente colapsa).
6.Empezamos a batir las claras de huevo (importante que estén a temperatura ambiente, montarán mejor) y cuando empiecen a espumar, vamos añadiendo en 3 tiempos el azúcar. Dejamos que monte hasta que el merengue empiece a formar unas «nubes» y quede firme y brillante. Reservamos.
Montaje vasitos
7.Cortamos las fresas en daditos.
8.Empezamos añadiendo una capa de fresas cortadas.
9.Luego vertemos la crema inglesa y dejamos un margen de espacio sin rellenar.
10.Añadimos el merengue. Yo en este caso metí el merengue en una manga pastelera y lo escudillé encima de la crema inglesa. Terminé enrrasandolo con una regla para que quedará liso en la superficie. Lo decoré con el aerógrafo y pintura rosa comestible.
CONSEJOS
No recomiendo realizar el montaje del postre con mucha antelación a ser servido ya que el merengue francés colapsa.
Cuanto más fría esté la crema inglesa más rica va a quedar toda la combinación.
En caso de no querer usar fresas, las puedes substituir por cualquier otra fruta. Yo te sugiero; frambuesas, fresitas del bosque, melocotón, arándanos o hasta incluso plátano.