
FLAN DE QUESO FRESCO
Después de un tiempo desconectada, volvemos a la carga con más recetas dulces pero sobretodo ricas, fáciles y refrescantes para que sean una completa tentación a tus sentidos y no puedas resistirte a ellas.
Hoy comparto contigo una rica y facilísima receta de flan a base de queso fresco. Es una receta que me enseñó a realizar mi tia Asun. Nada más probarla sabía que quería compartirla contigo y aún más sabiendo lo rápida que es de hacer! Pocos ingredientes y muy poquita técnica asi que no creo que puedas decir un «no», vamos con ella?
INGREDIENTES (para una tarta redonda de unos 15cm de diámetro)
- 500 g Queso fresco
- 400 g Leche condensada
- 6 Huevos M
- Esencia de vainilla
- Caramelo; 200 g azucar y 160 g agua
PASO A PASO
1.Llenamos con agua una fuente apta para horno o la misma bandeja del propio horno si es suficientemente profunda, y precalentamos el horno a 150C calor superior e inferior.
2.Mezclamos el queso troceado, con los huevos, la leche condensada y la esencia de vainilla.
3.Lo metemos todo junto dentro de un vaso triturador y batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado en una mezcla homogénea. Reservamos y vamos a preparar el caramelo.
4.Mezclamos el azúcar con el agua y lo llevamos todo a calentar a alta temperatura (de una escala de 0-9, yo lo puse a 8). Si tienes termómetro podrás saber que tienes el caramelo hecho cuando llegue a unos 230C, si no dispones de el basta que lo dejes hirviendo hasta que adquiera un color marrón oscuro. Ve con cuidado de no quemarlo, siempre es mejor retirar algo antes si no estás segura, te va a valer igual, no siempre es fácil encontrar el punto del caramelo si no tienes termómetro o experiencia. Cuando el caramelo deje de hacer burbujas es el momento de usarlo.
5.Para esta receta he usado un molde con base sellada de 15cm de diámetro por 9 cm de alto. Es importante que el molde esté sellado por la base ya que se va a cocinar al baño maría.
6.Vertemos todo el caramelo en la base del molde y seguidamente vertemos la mezcla de queso.
7.Horneamos durante 1 hora.
8.Pasado el tiempo de horneado, con la ayuda de un palillo comprobamos que esté cocido (debe salir limpio). Retiramos el molde del horno con cuidado y lo dejamos reposar unos 15 min.
9.Pasado este tiempo y con cuidado, con la yema de tus dedos y tirando hacia el centro de la tarta, ve despegando las paredes del flan del molde. Es un mini truco para que sea mucho más fácil de desmoldar y salga bien limpio. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente.
10.Colocar un plato plano encima del molde y con cuidado darle la vuelta, debe salir completamente limpio. Vigila en este paso ya que al darle la vuelta se te va a caer todo el exceso de caramelo y te vas a enguarrar jaja
11.Dejar reposar en nevera mínimo 6 horas para que asienta. Lo ideal es prepararlo de un día para el otro.
12.Justo antes de servirlo te recomiendo decorar con unas fresas y fresitas del bosque. Va a quedar mucho más refrescante con la fruta encima. Y a disfrutar!