
ORIGAMI DE CASTAÑA Y TE MATCHA
ORI (doblar) y GAMI (papel) también conocida como papiroflexia. Ya muchxs sabréis que se trata de una técnica de origen japonés para hacer formas doblando papel pero sin usar tijeras ni pegamento. Aquí os traigo mi origami de castaña y te matcha que he personalizado. Me pareció una combinación muy otoñal, además contiene un mensaje de la fortuna dentro! Para que adopten esa forma he usado unos moldes de lekue que tienen especial para ello. Es un dulce muy bonito y original para regalar con la excusa de meter mensajes personalizados dentro que nadie va a esperar, además de ser muy verstátil por la capacidad de cambiar tanto el relleno como la cobertura. Ahí va la receta.
INGREDIENTES
Para masa de te matcha
- 56g Miel
- 20g aceite oliva
- 4g Te matcha
- 80g Harina de trigo
- 2 cucharas grandes de agua
Para relleno Castaña (con estas cantidades os va a sobrar pasta, pero está muy rica y combina a la perfección con muchos platos otoñales, siempre estáis a tiempo de reducir las cantidades a vuestro gusto):
- 700 g castaña
- 800 g agua (dividirla en estas dos cantidades 550 g + 250g )
- 40 g azucar
- 1 cucharadita extracto vainilla
PASOS
Preparación masa de te macha
1.Juntar la miel, la harina, el te matcha, el aceite, el agua y mezclar bien hasta obtener una masa verde homogénea.
2.Envolver en film y guardar en nevera para que coja consistencia durante unas 2 horas.
Preparación relleno de castaña
3.Hacerle un corte a las castañas, remojarlas en agua, escurrirlas y hornear a 230C calor superior e inferior durante 30min.
4.Con cuidado que queman, pelarlas hasta retirarles todo el caparazón y la piel interna.
5.Cortarlas en pedacitos pequeñas y mezclarlas con el azúcar y el agua (550g).Ponerlas en un cazo y calentarlas a potencia media con una tapa unos 15 min o hasta que evapore el agua y la castaña este pochadita.
6.Poner las castañas en un procesador/trituradora y añadir la otra parte de agua (250g). Triturar bien hasta obtener una masa maleable, tipo plastilina.
7.Hacer bolitas de 25g e introducirles un mensajito de la fortuna dentro y reservar, podéis imprimir mensajes en papel de horno o papel blanco.
8.Coger la masa de te matcha de la nevera y dividirla en 4 porciones de unos 40g cada una.
9.Hacer unas bolas y aplastarlas con los dedos, disponer la bola de castaña en el centro y envolverla hasta que no se vea.
10.Darle a las bolas forma a cilindro e introducirlas dentro del molde, yo he usado éste de Lekue, retirar sobrante y hornear a 180C calor superior e inferior durante 20 minutos.
11.Desmoldar los origami y listos para sorprender con algo distinto!