
SWISS ROLL
Aquí os traigo la receta del Swiss roll. Sería la versión inglesa de nuestro conocido Brazo de Gitano y a diferencia de nosotros que lo rellenamos con nata, crema o trufa, ellos lo rellenan con mermelada. Yo apesar de todo, no son solo estas las diferencias que les encuentro entre uno y el otro…
El Swiss Roll, como veréis en la receta, yo lo cocino con un poco de vapor en el horno, así consigo que me quede super esponjoso y húmedo, eso nos va ayudar a la hora de enrrollarlo. Muchas veces se rompe porque se ha quedado demasiado o seco o porque hemos tardado en darle la forma y ya se ha enfriado. Otra de las diferencias que le encuentro, es que solo va relleno con una capa de mermelada y se enrrolla mucho más sobre si mismo, a diferencia de nuestros brazos que van bien rellenos y apenas dan una vuelta para cubrirlo. También siento que es mucho más esponjoso y tiene bastante más volumen, apenas se apelmaza. Y por último, (parece que les esté encontrando las 7 diferencias eh jaja) la capa superior, la que va a quedar por la parte externa del roll, se queda toda brillante, de un color marronáceo y muy uniforme, cosa que a mi parecer es bastante característico de esta elaboración y que el Brazo de Gitano no tiene.
Bueno, espero haberos convencido con todos los aspectos positivos que le he sacado a la receta y os animéis pronto a reproducirlo. Muchos de los que ya lo habéis hecho porque me seguís en mis RRSS os ha enamorado.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
- 90g harina
- 1 g Sal
- 2 g levadura
- 5 yemas
- 5 claras
- 50 g azúcar -1
- 70 g azúcar -2
- 250 g leche
- 50 g aceite vegetal
Para el relleno
- Miel
Para la buttercream
- 250 g mantequilla salada (en pomada)
- 250 g azúcar glas
- 80 g chocolate ruby es de Carma (o blanco)
PASOS
1.Precalentar el horno a 170C con una fuente llena de agua en el suelo del horno.
2.Separar las claras de las yemas.
3.Mezclar las yemas con la sal y el azúcar-1, batir hasta blanquearlas (que doblen el volumen). Reservar.
4. Por otro lado, montar las claras con el azúcar-2.
5.Verter la mezcla de yemas dentro del merengue y mezclar con cuidado en movimientos envolventes.
6.Tamizar el harina, la levadura y verter todo dentro de la mezcla anterior. Mezclar todo con cuidado. Reservar.
7.Mezclar la leche y el aceite, verter dos cucharadas de la masa anterior y mezclar hasta que se integren todo. Esta nueva mezcla volverla añadir con la anterior e integrarla con movimientos envolventes.
8.Ahora verter toda la mezcla en una bandeja para horno cubierta con papel de horno y alisar la superficie, yo acostumbro a alisar las superficies con un scraper plano.
9.Darle unos pequeños golpecitos a la bandeja para retirar el aire y hornear durante 25min.
10.Pasado el tiempo, dejar enfriar el bizcocho 3 min, no mucho más tiempo, ya que sino al enrollarlo se va a romper.
11.Cortar un bisel en uno de los márgenes del ancho y hacer cortes superficiales por encima de toda la plancha en horizontal por todo el largo de la plancha.
12.Cubrir con el relleno que hayamos elegido, yo he puesto miel, y esparciarlo todo de forma homogénea.
13.Enrollar la plancha con el papel de horno cubriéndolo y dejarlo enfriar durante 2-3h en nevera.
14.Juntar la mantequilla en pomada con el azúcar glas y montar hasta que esté bien aireada. A continuación, bajar la velocidad el robot e ir añadiendo el chocolate deshecho a 40C poco a poco sin dejar de batir.
15.Decorar con la buttercream, yo he usado la boquilla 8B. Para los más atrevidos… cubrir con un baño de chocolate es una genial opción también!