fbpx

Follow me on instagram

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet.Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit.uci elit consequat ipsutis sem nibh id elituci elit consequat ipsutis ...
fashioneatsmanagement@gmail.com 
Phone: +387643932728
author-image

Esta aventura empezó con mi paso por MasterChef 3. El esfuerzo y pasión por la cocina me hicieron alcanzar la tercera posición de la que me siento realmente orgullosa. A día de hoy, mi evolución en el mundo de la repostería ha sido toda una batalla y que por fin la he podido plasmar aquí para compartirla con todxs vosotrxs. Espero haceros sentir lo mismo que yo siento cuando elaboro uno de mis dulces...

Blog

TOÑA DE SEMANA SANTA

Por Pascua, también un poco de tradición 🙂 . Aquí os traigo la receta de la típica Toña de Semana Santa, también conocida como Panquemao o Fogaseta, muy común en la zona de Valencia, Alicante y Murcia.

En Barcelona, de donde yo soy, hay la tradición de que el padrino le regala a su ahijado una mona entera de chocolate. Pero perdonen, donde haya una mona de masa con huevos duros y docorada, que se aparte lo demás. Creo que en la sencillez muchas veces está el éxito y con esta receta se refleja a la perfección. Venga, animaros!

INGREDIENTES

 

  • 100 g Leche Fresca
  • 25 g Levadura Fresca
  • 100 g Azúcar
  • 200 g Huevo
  • 500 g Harina de Fuerza
  • 5 g Sal
  • 10 g Ralladura de Naranja
  • 70 g Mantequilla

 

PASOS:

 

1.Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y la sal.

2.Amasarlos un poco hasta que se integren.

3.Luego, añadir la sal. Seguir amasando unos 10 minutos a mano hasta que se empiece a formar el gluten (este paso también se puede hacer con robot de cocina, yo voy alternando la manera, hay veces que me apetece más amasar a mano y otras con el robot). Esto lo veréis en el momento empiece a formarse una masa fina y menos pegajosa (aunque un poco siempre lo sera este tipo de masa por su contenido en grasa).

4.Ahora se incorpora la mantequilla en pomada y a trocitos pequeños. Seguir amasando unos 15 minutos más, es normal que la masa adquiera una textura muy muy muy pegajosa y se pringue toda la superficie de trabajo, no desesperes, es normal, solo es cuestión de seguir amasando hasta que le estructura (glúten) absorba toda la grasa. Debemos lograr que se incorpore toda la grasa. Ésta hará que la masa se vuelva mas brillante y menos pegajosa.

5.Dejarla reposar en un bol engrasado durante 2 h a temperatura ambiente y siempre cubierto (también podéis obtar por la opción de dejarla fermentar dentro del horno con una fuente llena de agua caliente y dejarlo bien cerrado, esto nos generará un ambiente de temperatura constante que favorecerá el levado).

6.Una vez ha pasado este primer fermentado, volvemos a amasar la masa un poco para sacarle el aire, solo un poco, y ya la dividimos en dos porciones iguales (unos 500 g aprox cada una).

7.Le damos la forma característica de la toña ya sea boleada o trenzanda (a elegir).

8.Añadimos un huevo duro encima de cada una y dejamos fermentar en bloque tapadas 1 h más, debe doblar su volumen.

9.Pintar con mezcla de yema y nata (100g yema+25 g nata). Hornear a 170C durante unos 30 minutos.

10.Dejar reposar 20 min en rejilla para que enfrie y lista!

POST A COMMENT